Conforme al Artículo 1 del Decreto 1557 del año 1989 se dispone lo siguiente:
“…Podrán presentarse ante notario bajo la gravedad del juramento, declaraciones para fines extraprocesales, las cuales tendrán el alcance de las rendidas ante juez civil, sin perjuicio de la competencia asignada a este último funcionario.
La declaración se hará constar en acta que suscribirán el declarante y el respectivo notario.
El interesado podrá elaborar el acta y presentarla ante notario, quien constatará que cumple los siguientes requisitos: Los generales de la ley, la manifestación de que declara bajo la gravedad del juramento, la explicación de las razones de su testimonio y que éste versa sobre hechos personales del declarante o de que tenga conocimiento.
Si el acta reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, será suscrita por el declarante y el notario. …”
Tales como la cédula. Dado que el nombre o el número de la cédula sufren de uso de datos, esto es un soporte.
Son las más comunes tales como personas en unión marital de hecho, también personas casadas.
Personas que compraron sus vehículos y no hicieron nunca un traspaso. Hay entidades como tránsito que les piden.
Hay personas que son poseedoras de algún inmueble porque de repente la mamá o el papá falleció, pero necesitan ese tipo de documento para el tema del pago de los servicios públicos
Cuando una persona ha presenciado un hecho importante o tiene información relevante sobre un asunto, puede hacer una declaración extra juicio como testigo para proporcionar evidencia de los hechos en cuestión.
De repente se me perdió mi documento, se me mojó, se me quemó, me lo robaron y ya fui a la entidad y ya la entidad no existe, pues yo hago una declaración de que bueno, sí, efectivamente yo estudié mi grado 11 o mi grado 10 en tal colegio, en tal localidad. Entonces, esa es una manifestación que hace la persona bajo la gravedad del juramento.
Este tipo de declaración se utiliza para certificar quiénes son los herederos legales de una persona fallecida. Es necesario para el proceso de sucesión y distribución de bienes.